Beca Erasmus Sustaint

SUSTAIN-T es un proyecto ERASMUS MUNDUS Asociación (EMA2 strand1), financiado por la Comisión Europea, coordinado por la Universidad Politécnico de Milán y co-coordinado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. El proyecto tiene por objeto aumentar la capacidad internacional de Europa y las instituciones de América Latina en las tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible.

El proyecto SUSTAIN-T proporciona becas para licenciatura, maestría, doctorado, estudiantes de postdoctorado y personal para la movilidad entre Europa y América Latina.

Asignación Mensual para cubrir los gastos de manutención (alojamiento, comida, libros, participación a conferencias, etc.):

• Pregrado y Máster: 1.000€
  • Doctorado: 1500€
  • Post-Doctorado: 1800€

Seguro médico y de viaje.

1 Pasaje ida y vuelta.

Tasas de matriculación a la Universidad de destino.

Reconocimiento de asignaturas o materias cursadas a la llegada a la Universidad de origen.

Podrán postular los estudiantes de todas las Carreras de las seis Facultades de la Universidad de La Frontera que cumplan con los requisitos de postulación. La beca Erasmus SUSTAINT posee diferentes universidades socias a nivel de América Latina, dentro de las cuales la Universidad de La Frontera no es parte de ellas, pero, sin embargo igual podemos ser partícipes en las postulaciones bajo el grupo selectivo 3(TG3).

La comisión europea ha definido al grupo objetivo 3, al cual es posible postular, y que se detalla la descripción a continuación:

Grupos objetivos 3 Nacionales de países de América Latina en situación particularmente vulnerable por razones de orden social, económica o política. Por ejemplo: 1) Tener estatuto de refugiado o ser beneficiario/a de asilo (internacional o de acuerdo con la legislación nacional de uno de los países de acogida europeos) 2) Haber sido objeto de expulsión injustificada de una universidad por motivos raciales, étnicos, religiosos, políticos, de género o de orientación sexual 3) Pertenecer a una población indígena o ser considerados personas internamente desplazadas (IDP, según sus siglas en inglés). •       Movilidad de Pregrado. (Disponible para aplicar a 6 o 10 meses).

·       Movilidad de Maestría. (Disponible para aplicar a 6 y 10 meses).

·       Doctorado. (Disponible para aplicar a 11 meses).

·       Post-Doctorado. (Disponible para aplicar a 10 meses).

1. Ser estudiante Activo Matriculado en alguna de las Carreras en convocatoria
  2. Plan de estudios al día
  3. Tener aprobados el 100% de los tres primeros años del plan de estudios si la carrera es de 6 años, o el 100% de los primeros dos años del plan de estudio si la carrera es de 5 años.
  4. No estar en el último año de carrera
  5. Presentar un PGA igual o superior al PGA de su carrera
  6. No tener deudas de arancel de matrícula o carrera
  7. No presentar causales de eliminación en el transcurso de la Carrera
  8. Presentar formulario de postulación completo y con la documentación requerida, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria:

Currículum Vitae con formato Europass con respaldo (Constancias)
Carta de Motivación
Certificado de Alumno Regular
Ficha de avance curricular timbrada y firmada por Dirección de Carrera
Carta patrocinio Dirección de Carrera (compromiso de convalidación)
Carta de recomendación de un docente de la Universidad de La Frontera
Compromiso notarial de padre o tutor
Certificado salud compatible para realizar la movilidad

1. Presentarse a una entrevista personal ante Comisión de Selección.
  2. Ser de nacionalidad Chilena.
  3. Poseer calidad de uno de los requisitos presentados en el cuadro anterior.

Universidades Participantes

Socios Europeos a los que es posible aplicar:

Politécnico di Milano – Italia.

Universidad Técnica checa de Praga – República Checa.

Centrale Supélec – Francia.

Ecole Centrale de Lille – Francia.

Ecole Centrale de Nantes – Francia.

Universidade do Porto – Portugal.

Universidad Politécnica de Madrid – España.

El número de cupos para Chile, como partícipe del Grupo 3 en pregrado, maestría, doctorado y post-doctorado aún no ha sido notificado, y tampoco es posible asegurar cupos exclusivos para la Universidad de La Frontera, pero estudiantes de esta casa ya han sido becados por alguna de estas becas de la comisión Europea.

Calendario de Postulación

Apertura y convocatoria : Convocatoria abierta el 13 de Septiembre 2016 hasta el 27 de Octubre 2016.
Proceso selección : Uno o dos meses después de haber cerrado las postulaciones en página web.
Salida a país de destino : Semestre subsiguiente al del semestre de la convocatoria.

Página beca.