Beca EuroinKa

euroinka

EuroInkaNet es un Proyecto de Cooperación Internacional que comprende un grupo de 20 prestigiosas Instituciones de Educación Superior en Europa y América Latina.
El proyecto prevé un número total de 182 intercambios académicos que incluyen niveles de grado, postgrado, doctorados, post-doctorados como también personal académico y administrativo por medio de becas otorgadas por la comisión europea.

Asignación Mensual para cubrir los gastos de manutención (alojamiento, comida, libros, participación a conferencias, etc.):

• Pregrado y Máster: 1.000€
  • Seguro médico y de viaje.
  • 1 Pasaje ida y vuelta.
  • Tasas de matriculación a la Universidad de destino.
  • Reconocimiento de asignaturas o materias cursadas a la llegada a la Universidad de origen.

Podrán postular los estudiantes de todas las Carreras de las seis Facultades de la Universidad de La Frontera que cumplan con los requisitos de postulación. La beca Erasmus Mundus ELARCH posee diferentes universidades socias a nivel de América Latina, dentro de las cuales la Universidad de La Frontera no es parte de ellas, pero, sin embargo los estudiantes de la Universidad de La Frontera, pueden ser partícipes en las postulaciones bajo el grupo 3.

La comisión europea ha definido al grupo objetivo 3 al cual es posible postular, y que se detalla la descripción a continuación:

Grupos objetivos 3

Nacionales de países de América Latina en situación particularmente vulnerable por razones de orden social, económica o política. Por ejemplo:

1) Tener estatuto de refugiado o ser beneficiario/a de asilo (internacional o de acuerdo con la legislación nacional de uno de los países de acogida europeos)

2) Haber sido objeto de expulsión injustificada de una universidad por motivos raciales, étnicos, religiosos, políticos, de género o de orientación sexual

3) Pertenecer a una población indígena o ser considerados personas internamente desplazadas (IDP, según sus siglas en inglés).

Movilidad de Pregrado.

• Ser estudiante Activo Matriculado en alguna de las Carreras en convocatoria
  • Plan de estudios al día
  • Tener aprobados el 100% del  primer año del plan de estudios
  • No estar en el último año de carrera
  • Presentar un PGA igual o superior al PGA de su carrera
  • No tener deudas de arancel de matrícula o carrera
  • No presentar causales de eliminación en el transcurso de la Carrera
  • Presentar formulario de postulación completo y con la documentación requerida, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria:
  • Currículum Vitae con formato Europass con respaldo (Constancias)
    Carta de Motivación
    Certificado de Alumno Regular
    Ficha de avance curricular timbrada y firmada por Dirección de Carrera
  • Carta patrocinio Dirección de Carrera (compromiso de convalidación)
    Carta de recomendación de un docente de la Universidad de La Frontera
    Compromiso notarial de padre o tutor
    Certificado salud compatible para realizar la movilidad
    Informe Social emitido por DDE
  • Presentarse a una entrevista personal ante Comisión de Selección.
  • Ser de nacionalidad Chilena.
  • Poseer calidad de uno de los requisitos del grupo objetivo 3, presentado en el cuadro anterior.

Universidades Participantes

Socios Europeos a los que es posible aplicar:

TUAS Turku University of Applied Sciences – Finlandia.

BKE Corvinus University of Budapest – Hungría.

UPorto Universidade do Porto – Portugal.

UVigo Universidade de Vigo – España.

UPV Universitat Politècnica de Valencia – España.

UU Uppsala University – Suecia.

MMU Manchester Metropolitan University – Reino Unido.

El proyecto EuroInkaNet concede 170 BECAS, dentro de las cuales se dividen a 63 para pregrado a nivel mundial.

El número de cupos para Chile, como partícipe del Grupo B en pregrado aún no ha sido notificado, pero que por lo general varía entre 4 a 6 cupos.

Apertura y convocatoria : A definir cada año por página oficial de Erasmus Mundus Euroinka. www.euroinka.eu
Proceso selección : Uno o dos meses después de haber cerrado las postulaciones en página web.
Salida a país de destino : Semestre subsiguiente al del semestre de la convocatoria.

Página beca.