Beca ELARCH

Elarch

ELARCH es un proyecto de becas y movilidad financiado por el Mundus Acción 2 Asociación Erasmus (EMA2) coordinado por la Universidad de Basilicata . El proyecto está dirigido a fomentar la cooperación entre las instituciones europeas y de la educación superior latinoamericana. El programa de becas está abierto a los nacionales de Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela que quieren estudiar o trabajar en una de las nueve universidades europeas asociadas y para los nacionales de los países de la UE que desean estudiar o trabajar en una de las once universidades asociadas de América Latina.

Asignación Mensual para cubrir los gastos de manutención (alojamiento, comida, libros, participación a conferencias, etc.):

• Pregrado y Máster: 1.000€
  • Seguro médico y de viaje.
  • 1 Pasaje ida y vuelta.
  • Tasas de matriculación a la Universidad de destino.

Podrán postular los estudiantes de todas las Carreras de las seis Facultades de la Universidad de La Frontera que cumplan con los requisitos de postulación. La beca Erasmus Mundus ELARCH posee diferentes universidades socias a nivel de América Latina, dentro de las cuales la Universidad de La Frontera no es parte de ellas, pero, sin embargo los estudiantes de la Universidad de La Frontera, pueden ser partícipes en las postulaciones bajo el grupo 3.

La comisión europea ha definido al grupo objetivo 3 al cual es posible postular, y que se detalla la descripción a continuación:

Grupos objetivos 3

Nacionales de países de América Latina en situación particularmente vulnerable por razones de orden social, económica o política. Por ejemplo:

1) Tener estatuto de refugiado o ser beneficiario/a de asilo (internacional o de acuerdo con la legislación nacional de uno de los países de acogida europeos)

2) Haber sido objeto de expulsión injustificada de una universidad por motivos raciales, étnicos, religiosos, políticos, de género o de orientación sexual

3) Pertenecer a una población indígena o ser considerados personas internamente desplazadas (IDP, según sus siglas en inglés).

Movilidad de Pregrado.

• Ser estudiante Activo Matriculado en alguna de las Carreras en convocatoria
  • Plan de estudios al día
  • Tener aprobados el 100% del  primer año del plan de estudios
  • No estar en el último año de carrera
  • Presentar un PGA igual o superior al PGA de su carrera
  • No tener deudas de arancel de matrícula o carrera
  • No presentar causales de eliminación en el transcurso de la Carrera
  • Presentar formulario de postulación completo y con la documentación requerida, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria:

Currículum Vitae con formato Europass con respaldo (Constancias)
Carta de Motivación
Certificado de Alumno Regular
Ficha de avance curricular timbrada y firmada por Dirección de Carrera

Carta patrocinio Dirección de Carrera (compromiso de convalidación)
Carta de recomendación de un docente de la Universidad de La Frontera
Compromiso notarial de padre o tutor
Certificado salud compatible para realizar la movilidad
Informe Social emitido por DDE

• Presentarse a una entrevista personal ante Comisión de Selección.
  • Ser de nacionalidad Chilena.
  • Poseer calidad de uno de los requisitos del grupo objetivo 3, presentado en el cuadro anterior.

Universidades Participantes

Socios Europeos a los que es posible postular:

Univ. De Basilicata (Coordinador) – Italia.

Univ.  HYPERLINK “http://www.uniroma1.it/”Sapienza HYPERLINK “http://www.uniroma1.it/” de Roma   – Italia.

Univ. De Chieti-Pescara   – Italia.

Univ. De HYPERLINK “https://www.uni-lj.si/eng/”Ljubljana   – Eslovenia.

Univ. De HYPERLINK “http://www.uminho.pt/en”Minho   – Portugal.

Univ. Poli. Madrid   – España.

UPC de Barcelona   – España.

NTU Atenas   – Grecia.

Univ. De Aveiro   – Portugal.

El proyecto EuroInkaNet concede 170 BECAS, de las cuales como estudiante de pregrado se pueden acceder los siguientes cupos:

13 pregrado, a los cuales los estudiantes de Chile pueden postular bajo la calidad del grupo objetivo 3.

Apertura y convocatoria : A definir cada año por página oficial de Erasmus Mundus ELARCH. www.elarch.org
Proceso selección : Uno o dos meses después de haber cerrado las postulaciones en página web.
Salida a país de destino : Semestre subsiguiente al del semestre de la convocatoria.

www.elarch.org

Página oficial beca