Entrevista a Frau Frindt: 16 años apoyando a Jóvenes UFRO de la Beca DAAD



Entrevista a Frau Frindt: 16 años apoyando a Jóvenes UFRO de la Beca DAAD

Marlene Küllmer, es más  conocida como Frau Frindt por los jóvenes ufronianos que cada año postulan a la Beca Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), con la esperanza de alcanzar su gran objetivo de realizar estudios en Alemania.

En su travesía del enseñar, han pasado por sus clases alrededor de 100 estudiantes que cada año son preparados por ella, cultural y lingüísticamente, para emprender un viaje académico hacia el Viejo Continente.

Frau Frindt cálidamente les invita a su espacio de trabajo donde cada semana estos 5 postulantes la visitan, y ella con un cariñoso Hallo! wie geht es dir?*, los recibe para comenzar la clase que es realizada parcialmente en alemán y en la cual se trabajan diversas temáticas; como bienestar familiar, actividades recreativas, ejercitación corporal, entre otras. La finalidad de este curso, es entregarles herramientas a los estudiantes que le propicien insertase de mejor manera a la cultura alemana y puedan cumplir con éxito su pasantía en dicho país.

IMG_0258

Frau Frindt y estudiantes de DAAD

Nacimiento de una tradición familiar

La idea de apoyar a los postulantes a la beca DAAD, surge como una inquietud entre la Sra Marlene y su esposo, el Sr. Osvaldo Frindt, quienes querían aportar de manera conjunta y personal  algo extra a la comunidad.

“Con mi marido, siempre quisimos entregar algo a la comunidad. Siempre existen instancias en las que uno puede hacerlo, participar, pagar cuotas, ser presidentes de alguna organización, pero nosotros queríamos algo nuestro, que nos permitieran generar un lazo con quienes fueran los beneficiados”, expresa Frau Frindt.

Cabe destacar la gran trayectoria de la familia Frindt a nivel regional, que ya desde hace muchos años brinda a La Araucanía sus servicios en el área de la Ferretería, así como sus innumerables aportes a la comunidad a través de distintas organizaciones.

¿Cómo surge esta idea?

“Cuando él (mi esposo) era cónsul y yo era su secretaria, nos llegó por esas cosas de Dios, un folleto que yo no lo boté a la basura, a pesar de que de que era un día lunes…tu sabes cómo son esos días… botando todo lo que no sirve. El folleto decía DAAD, programa y servicio de intercambio extranjero de Alemania, por lo que entendí que era un intercambio para gente extrajera no para alemanes, y que Alemania aporta con parte de la beca”,  Nos comenta Frau Frindt.

Luego de esto, las puertas de la Universidad se abrieron para que ambos pudiesen apoyar a destacados estudiantes del área de las ingenierías. Los Frindts cumplen ya 16 años aportando a los beneficiaros de esta beca, no sólo de forma monetario, sino que además y gracias a su herencia y tradición alemana, a través de este curso y otras instancia, entregan herramientas necesarias para que los jóvenes puedan adaptarse de mejor forma a la vida en Alemania, incluyendo temáticas en su clase que no se abordan comúnmente en el aula.

Temáticas abordadas

Frau Küllmer, haciendo uso de su destacada sabiduría y conocimientos, al comenzar la clase les invita a ponerse de pie y realizar una serie de ejercicios que permite desarrollar la clase con una disposición más activa. Los invita a entrar en sintonía con su cuerpo y sus manos, exhorta a sus estudiantes a tener conciencia de sus manos debido a que son importantes herramientas de nuestro cuerpo. También enseña e estos jóvenes clases de relajación y respiración “ya que este es uno de los factores más importantísimos de todo lo que significa la oxigenación para el bienestar del cuerpo y normalmente no lo hacemos adecuadamente de manera consiente” comenta Frau Frindt.

“Los jóvenes tienen que enfrentarse a situaciones conflictivas con frecuencia, como por ejemplo; etapas difíciles, exámenes, trabajos, cosas que les cuesta manejar. Para mí, más importante que pensar en que voy a hacer en la clase, es a quien le voy a dar clases”, expresa Frau Frindt demostrando su interés por el bienestar de sus alumnos.

Frau Frindt, en sus clases les enseña a desenvolverse de la mejor manera entre el pueblo alemán, dando especial énfasis en la vida y cultura de ellos. Para lograr este objetivo, Marlene les enseña 35 dichos que representan la cultura alemana.

“Donde hay voluntad, hay un camino”, al contrario de lo que sucede aquí en Chile, muchas veces se piensa que: “donde hay un camino, entonces pongámosle voluntad”, comenta Frau Frindt. Para abordar estos dichos los estudiantes primeramente practican la parte fonética, luego la manera en la que está construida la frase, y después aprenden a decirla en forma libre, “los chicos tienen increíblemente buena memoria”, nos comenta.

También es  importante compartir con los estudiantes el dicho  “kein meister ist vom Himmel gefallen” que significa “Ningún maestro ha caído del cielo”, para que ellos sepan que los maestros también fueron estudiantes y que al igual que ellos, han experimentado momentos de fracaso.

IMG_0272

 

Marlene Küllmer

Otros aspectos que se trabajan en este curso, son las diferencias culturales entre Alemania y Chile. Un buen ejemplo de esto son los horarios. “Debido a que Alemania es un país que comienza a funcionar muy temprano, las dueñas de casa con sus bebés ya están a las 8:00 am en el supermercado comprando.” No comenta Frau Frindt.

También recalca a sus estudiantes el fuerte concepto de amistad que tienen los alemanes. Les comenta que probablemente al comienzo será difícil hacer amigos, pero que una vez que los consigan, estos amigos serán incondicionales.

La encargada de la Unidad de Movilidad Estudiantil, Srta Antonia Espinoza Corzo, reconoce en la labor realizada por la Sra Frindt y su familia, un gran apoyo para los estudiantes participantes de esta beca, quienes, en la mayoría de los casos, no han viajado nunca al extranjero, por lo que no han tenido la experiencia de enfrentarse a un país diferente, con una forma de vivir y de relacionarse distinta a la que ellos conocen. “Conocer el idioma del país de destino, es sin lugar a dudas, un aspecto relevante para vivir la movilidad, pero contar con preparación para poder abordar las diferencias culturales que enfrentarán y a las cuales se deberán adaptar, son herramientas que garantizan el éxito de la experiencia de los estudiantes” comenta la encargada.

En los últimos 16 años, la familia Frindt ha realizado un significativo apoyo para estos estudiantes; por medio de los talleres realizados, el aporte monetario entregado y las diferentes instancias que han organizado. Toda esta labor desinteresada, ha marcado una trayectoria y un especial cariño por aquellos jóvenes participantes de la beca DAAD, el equipo de Movilidad Estudiantil y la Universidad de La Frontera.

 Sra Marlene Küllmer

Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Lingüística Universidad Austral, con especialidad en Lingüística Aplicada, Universidad de Essex, Inglaterra.

Acerca de la  DAAD 

Este organismo nacional Alemán fue creado en 1925 y desde entonces se ha dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países a través de becas que ellos ofrecen basadas en mérito a estudiantes universitarios y científicos, a través de convenios con distintas universidades del mundo. Dicho organismo fue disuelto en 1945 y refundado en el año 1950. Su oficina central se encuentra ubicada en Bonn, Alemania.

 

*Hola! ¿cómo estás? en idioma alemán

Acerca de la  DAAD 

Es el organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. Creado en 1925, fue disuelto en 1945 y refundado en el año 1950. Su oficina central está ubicada en Bonn, Alemania.

El organismo ofrece becas basadas en mérito a estudiantes universitarios y científicos, a través de convenios con distintas universidades del mundo.

 

*Hola! ¿cómo estás? en idioma alemán